1er Curso para Agentes de Paz
Acerca de este curso
Enlace para ver el Cuerpo Docente
Herramientas para promotoras/es comunitarios en mediación
AULAS DE PAZ
Programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca
Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad
Gobierno de Oaxaca
Convocan: Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Con la participación de: Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos “ASID/MASC”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Programa de Cultura de Paz del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Certifica el curso con valor curricular de 40 horas:
Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos “ASID/MASC”, Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Coordinadores técnicos del Curso: Dr. Francisco Gorjón (ASID/MASC), Universidad de Nuevo León , Mtra. Leticia Cruz López SEGO/Dirección de Cultura de Paz
Dirección de Cultura de Paz SEGO Correo: sego.culturapaz@oaxaca.gob.mx
Teléfono: (951) 50 150 00 ext.13406
Duración: 26 horas de clases en 7 módulo. 14 horas de lecturas.
Total de horas 40
Modalidad: Virtual
Días y horario: Todos los módulos serán en formato virtual los días Jueves de 18:00 a 20:00 hrs, excepto viernes 29 de marzo 2024 en la sesión de cierre.
Presentación:
La mediación como estilo de vida y vía para la paz puede prevenir distintas situaciones que terminan en conflictos y es una herramienta que puede ser empleada como instrumento de política de bienestar social, por lo que el mediador se constituye en un agente de paz que evita la escalada del conflicto. Aquellas personas que participen en un proceso de mediación, mediadores, facilitadores, espectadores, estudiantes, personas en conflicto, serán agentes de cambio en la sociedad puesto que a través del referido método se pueden transformar las relaciones humanas.
La mediación debe ubicarse dentro de las políticas de bienestar social, puesto que tiene como base el fortalecimiento e instauración de una cultura de paz. El respeto a los derechos humanos es decisivo en la consecución de una cultura de la paz. Si una persona siente que su dignidad es respetada, estará más predispuesta al diálogo, colaboración y negociación, —los cuales son piezas fundamentales en los métodos no adversariales de solución de conflictos—, que aquella que se siente discriminada y no respetada, por lo tanto, los derechos humanos pueden considerarse un elemento inseparable de la cultura de la paz.
En conclusión, la mediación tiene un vínculo estrecho con el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos que están latentes durante todo el procedimiento de gestión y transformación de conflicto, entonces quien participe de un proceso de mediación, logre comprender y sentir la esencia de sus principios lo transmitirá a su vida cotidiana, quien aplique, replique y participe activamente de la mediación estará generando bienestar social*.
*Autores citados: Genaro Hernández Velazco. – (Marcelo N. A. & Montejo C. L. & Negredo C. O., 2019) (Conelio E., 2017: 90). (Cabello P., 2013) (Islas A., 2017)
Contenido del curso
Herramientas para promotoras/es comunitarios en mediación
-
Módulo 1. El fenómeno de la conflictividad social en Oaxaca.
00:00 -
Módulo 2. Paz: su cultura y su construcción.
-
Módulo 3. Paz y Bienestar
-
Módulo 4. Agentes de Paz y su rol en la generación de bienestar social
-
Módulo 5. Herramientas básicas de un Mediador
-
Módulo 6. Metodología de una intervención de paz social
-
Módulo 7. Cierre
00:00
Valoraciones y reseñas de estudiantes
Encontrar nuevo mecanismo de negociación, da seguridad a las partes que participan en el tema: