Aulas de Paz -Secretaría de Gobierno de Oaxaca

“2023, AÑO DE LA INTERCULTURALIDAD”

oaxaca.gob.mx

4.83
(6 Valoraciones)

1er Curso para Agentes de Paz

Sin categoría
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

Enlace para ver el Cuerpo Docente

Herramientas para promotoras/es comunitarios en mediación 

 AULAS DE PAZ

Programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca
Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad
Gobierno de Oaxaca

Convocan: Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Con la participación de: Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos “ASID/MASC”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Programa de Cultura de Paz del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Certifica el curso con valor curricular de 40 horas:
Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos “ASID/MASC”, Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 

Coordinadores técnicos del Curso: Dr. Francisco Gorjón (ASID/MASC), Universidad de Nuevo León , Mtra. Leticia Cruz López SEGO/Dirección de Cultura de Paz
Dirección de Cultura de Paz SEGO Correo: sego.culturapaz@oaxaca.gob.mx
Teléfono:
(951) 50 150 00 ext.13406

Duración: 26 horas de clases en 7 módulo. 14 horas de lecturas.

Total de horas 40

Modalidad: Virtual

Días y horario: Todos los módulos serán en formato virtual los días Jueves de 18:00 a 20:00 hrs, excepto viernes 29 de marzo 2024 en la sesión de cierre.

Presentación:

La mediación como estilo de vida y vía para la paz puede prevenir distintas situaciones que terminan en conflictos y es una herramienta que puede ser empleada como instrumento de política de bienestar social, por lo que el mediador se constituye en un agente de paz que evita la escalada del conflicto. Aquellas personas que participen en un proceso de mediación, mediadores, facilitadores, espectadores, estudiantes, personas en conflicto, serán agentes de cambio en la sociedad puesto que a través del referido método se pueden transformar las relaciones humanas.

La mediación debe ubicarse dentro de las políticas de bienestar social, puesto que tiene como base el fortalecimiento e instauración de una cultura de paz. El respeto a los derechos humanos es decisivo en la consecución de una cultura de la paz. Si una persona siente que su dignidad es respetada, estará más predispuesta al diálogo, colaboración y negociación, —los cuales son piezas fundamentales en los métodos no adversariales de solución de conflictos—, que aquella que se siente discriminada y no respetada, por lo tanto, los derechos humanos pueden considerarse un elemento inseparable de la cultura de la paz.

En conclusión, la mediación tiene un vínculo estrecho con el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos que están latentes durante todo el procedimiento de gestión y transformación de conflicto, entonces quien participe de un proceso de mediación, logre comprender y sentir la esencia de sus principios lo transmitirá a su vida cotidiana, quien aplique, replique y participe activamente de la mediación estará generando bienestar social*.

*Autores citados: Genaro Hernández Velazco. – (Marcelo N. A. & Montejo C. L. & Negredo C. O., 2019) (Conelio E., 2017: 90). (Cabello P., 2013) (Islas A., 2017)

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Objetivo del curso: Al finalizar el curso las y los participantes adquirirán elementos básicos en técnicas y habilidades utilizadas en la mediación y conciliación comunitaria.
  • Este curso aportará elementos básicos de técnicas y habilidades para mediadores/as, conciliadores/as y Agentes de paz en el ámbito comunitario y mejorar las tareas de mediación, facilitación de diálogos y prevención de conflictos para incidir en la promoción de la Cultura de paz en el contexto oaxaqueño.

Contenido del curso

Herramientas para promotoras/es comunitarios en mediación
La mediación como estilo de vida y vía para la paz puede prevenir distintas situaciones que terminan en conflictos y es una herramienta que puede ser empleada como instrumento de política de bienestar social, por lo que el mediador se constituye en un agente de paz que evita la escalada del conflicto. Aquellas personas que participen en un proceso de mediación, mediadores, facilitadores, espectadores, estudiantes, personas en conflicto, serán agentes de cambio en la sociedad puesto que a través del referido método se pueden transformar las relaciones humanas. La mediación debe ubicarse dentro de las políticas de bienestar social, puesto que tiene como base el fortalecimiento e instauración de una cultura de paz. El respeto a los derechos humanos es decisivo en la consecución de una cultura de la paz. Si una persona siente que su dignidad es respetada, estará más predispuesta al diálogo, colaboración y negociación, —los cuales son piezas fundamentales en los métodos no adversariales de solución de conflictos—, que aquella que se siente discriminada y no respetada, por lo tanto, los derechos humanos pueden considerarse un elemento inseparable de la cultura de la paz. En conclusión, la mediación tiene un vínculo estrecho con el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos que están latentes durante todo el procedimiento de gestión y transformación de conflicto, entonces quien participe de un proceso de mediación, logre comprender y sentir la esencia de sus principios lo transmitirá a su vida cotidiana, quien aplique, replique y participe activamente de la mediación estará generando bienestar social*. *Autores citados: Genaro Hernández Velazco. - (Marcelo N. A. & Montejo C. L. & Negredo C. O., 2019) (Conelio E., 2017: 90). (Cabello P., 2013) (Islas A., 2017)

  • Módulo 1. El fenómeno de la conflictividad social en Oaxaca.
    00:00
  • Módulo 2. Paz: su cultura y su construcción.
  • Módulo 3. Paz y Bienestar
  • Módulo 4. Agentes de Paz y su rol en la generación de bienestar social
  • Módulo 5. Herramientas básicas de un Mediador
  • Módulo 6. Metodología de una intervención de paz social
  • Módulo 7. Cierre
    00:00

Valoraciones y reseñas de estudiantes

4.8
Total 6 Valoraciones
5
5 valoraciones
4
1 valoración
3
0 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración
Excelente experiencia
hace 2 meses
MUY INTERESANTE
Excelente curso
Excelente tema y grandes herramientas para uso en la práctica y campo
hace 5 meses
Si, porque todos y cada uno de los elementos que proporciono el curso, están enfocados puntualmente en los temas que si suceden en todas y cada una de las regiones de nuestro Estado de Oaxaca.
Encontrar nuevo mecanismo de negociación, da seguridad a las partes que participan en el tema:
Interesante y necesario para tener más herramientas al desempeñar nuestras funciones como servidores públicos

Want to receive push notifications for all major on-site activities?

Scroll al inicio